Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Liliana Avilés
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Objetivo (PDA): Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no reconocen los carteles, su función, tipos y sus características.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación (10 minutos):
- Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si saben qué es un letrero o cartel y para qué se utilizan.
- Introducir el objetivo de la clase: Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos en la vida cotidiana.
Exploración (10 minutos):
- Realizar un recorrido por el aula y la escuela para identificar y observar diferentes letreros, carteles y avisos.
- Tomar fotografías de los letreros encontrados.
Análisis (15 minutos):
- Mostrar las fotografías de los letreros y carteles encontrados.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las funciones y características de cada uno.
- Registrar las respuestas en un póster en el aula.
Aplicación (10 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes letreros y carteles.
- Cada grupo deberá analizar la función y características del letrero o cartel asignado.
- Presentar al resto de la clase su análisis.
Sesión 2 (45 minutos):
- Integración (10 minutos):
- Retomar el póster con las características y funcion