Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad

BRISA ITZAMAR ZAZUETA
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos

  2. Presentación oral y escrita sobre una forma de energía renovable


Sesión 1


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: energías renovables y no renovables.

  • Motivación: mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen el impacto de las diferentes formas de energía en el medio ambiente.

  • Cuestionario de conocimientos previos: preguntas relacionadas con las diferentes formas de energía y su origen.


Desarrollo (30 minutos):



  • Introducción a la energía solar: concepto, características y aplicaciones en la comunidad.

  • Realización de experimentos sencillos para comprender la transformación de la energía solar en otras formas de energía (calor, electricidad).

  • Trabajo en parejas para investigar sobre el uso de la energía solar en la comunidad y elaborar un informe breve.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los informes elaborados por las parejas.

  • Reflexión sobre los beneficios de utilizar energía solar en la comunidad.

  • Asignación de tarea: investigar sobre otra forma de energía renovable (eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear).


Sesión 2


Inicio (10 mi