Las propiedades extensivas e intensivas

Karen Perez
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Las propiedades extensivas e intensivas


Objetivo (PDA): Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar a abordar: Adicciones


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de dos instrumentos de evaluación


Planeación de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y revisión de la clase anterior.

  • Presentar el tema de las propiedades extensivas e intensivas.

  • Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por estas propiedades y cómo creen que se pueden diferenciar.

  • Plantear la relación entre estas propiedades y el uso de sustancias y materiales de uso común.


Desarrollo:



  • Explicar la diferencia entre propiedades extensivas e intensivas.

  • Realizar una actividad experimental donde los estudiantes midan y comparen diferentes sustancias y materiales en relación a su masa y volumen.

  • Registrar los resultados obtenidos en una tabla.


Cierre:



  • Promover la discusión de los resultados obtenidos en la actividad experimental.

  • Pedir a los estudiantes que formulen hipótesis sobre cómo diferenciar las propiedades extensivas e intensivas basándose en los resultados y en su conocimiento previo.

  • Dejar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre el uso de sustancias y materiales en actividades humanas relacionadas con el problema de las adicciones.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la tarea asignada en la sesión anterior y compartir las investigaciones realizadas po