Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Fernanda Cham- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Comprensión y producción de textos instructivos
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Analizar la importancia de instructivos y reglas de juegos para la convivencia y diversión justa.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.
- Repaso de los conocimientos previos sobre textos instructivos.
- Explicación del objetivo de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de varios ejemplos de textos instructivos, como recetas de cocina, instrucciones de juegos, manuales de uso, etc.
- Análisis de las características genéricas de los textos instructivos: organización de los datos, uso de numerales, brevedad y secuencia de la información, precisión en las indicaciones.
- Ejercicio práctico: los alumnos deberán escribir un texto instructivo sencillo para explicar cómo realizar una actividad escolar o un juego.
- Trabajo en parejas para revisar y corregir los textos.
Cierre (10 minutos):
- Participación de los alumnos para compartir y leer sus textos instructivos.
- Reflexión sobre la importancia de seguir instrucciones precisas en diferentes actividades y juegos.