Introducción al tema y exploración del problema

Jose S. Alavez Alavez
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y elabora planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración del problema (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos leerán e interpretarán planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.



  • Inicio (10 minutos): El maestro dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el problema: "Imagina que queremos crear un mapa del lugar donde se desarrolló la independencia de México, pero necesitamos aprender a leer e interpretar planos. ¿Cómo podemos hacerlo?"

  • Desarrollo (25 minutos): El maestro dividirá a los alumnos en grupos y les entregará diferentes planos de lugares conocidos. Los alumnos deberán analizar los planos y responder preguntas como: ¿Qué objetos y seres se encuentran en este lugar? ¿Dónde están ubicados? ¿Qué información nos brinda el plano? Luego, cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.

  • Cierre (10 minutos): El maestro realizará una síntesis de lo aprendido en la sesión y planteará las siguientes preguntas: ¿Qué es un plano? ¿Para qué sirve? ¿Qué información nos proporciona?


Sesión 2: Elaboración de planos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos elaborarán sus propios planos para representar la ubicación de seres y objetos.



  • Inicio (10 minutos): El maestro recordará lo aprendido en la sesión anterior y preguntará a los alumnos cómo pueden aplicar esos conocimientos en la elaboración de sus propios planos.

  • Desarrollo (25 minutos): El maestro entregará a cada alumno una hoja en blanco y les pedirá que elijan un espacio dentro del salón de clases para representarlo en un plano. Los alumnos deberán dibujar y etiquetar los objetos y seres presentes en ese espacio, considerando su ubicación. Al finalizar, compartirán sus planos con el resto de la clase.