Introducción al tema y exploración corporal

yo
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración corporal
Objetivo: Los alumnos explorarán sus acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas para mejorar su conocimiento de sí mismo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

    • Reflexión sobre la importancia de conocer nuestro cuerpo y nuestras habilidades motrices.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Juego de equilibrio: Los alumnos realizarán diferentes actividades que requieran equilibrio, como caminar sobre una línea recta o mantenerse en un pie.

    • Juego de orientación espacial-temporal: Los alumnos se moverán en el espacio siguiendo instrucciones como "adelante", "atrás", "izquierda", "derecha".

    • Actividad de coordinación motriz: Los alumnos realizarán movimientos coordinados con diferentes partes del cuerpo, como lanzar y atrapar una pelota.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus experiencias en las actividades y cómo se sintieron al realizarlas.




Sesión 2: Exploración de expresiones creativas
Objetivo: Los alumnos explorarán diferentes expresiones creativas a través del movimiento y la expresión corporal.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de danza: Los alumnos aprenderán una coreografía sencilla que les permita expresarse a través del movimiento.

    • Improvisación teatral: Los alumnos se dividirán en parejas y crearán pequeñas escenas improvisadas utilizando su cuerpo y gestos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final: Los alumn