Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas en la vida cotidiana.

LUIS ALBERTO PALOMARES FLORES
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza formas, colores, texturas, sonidos y movimientos para recrear, mediante diferentes producciones artísticas, obras de arte que le han causado interés e impacto
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas en la vida cotidiana.


Objetivo (PDA): Utiliza formas, colores, texturas, sonidos y movimientos para recrear, mediante diferentes producciones artísticas, obras de arte que le han causado interés e impacto.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Explicación del objetivo de la clase y su importancia.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una obra de arte y cómo se relaciona con la vida cotidiana.

  • Mostrar imágenes de obras de arte que hayan causado interés e impacto a diferentes personas, y pedir a los alumnos que elijan una que les haya llamado la atención.

  • Pedir a los alumnos que describan la obra de arte elegida, prestando especial atención a las formas, colores, texturas, sonidos y movimientos presentes en ella.

  • Fomentar la reflexión sobre cómo estos elementos artísticos pueden recrear la experiencia estética de la obra.

  • Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que elijan una obra de arte que les haya llamado la atención para recrearla mediante una producción artística (dibujo, pintura, escultura, collage, etc.).

  • Dar tiempo a los alumnos para que trabajen en sus producciones artísticas.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que compartan sus producciones artísticas con el resto de la clase.

  • Fomentar la reflexión y el debate sobre cómo han utilizado los lenguajes artísticos para recrear la obra de arte elegida.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción:



  • Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.

  • Recordar el objetivo de la clase y su importanci