Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Fanny Pena
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Malos hábitos alimenticios


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

  • Introducción al problema interdisciplinar: Malos hábitos alimenticios y su relación con la falta de conocimientos en el manejo de herramientas y técnicas culinarias.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas más comunes en la cocina y su utilidad.

  • Discusión en grupos pequeños: Reflexionar sobre cómo el conocimiento y manejo de herramientas pueden influir en una alimentación saludable.


Sesión 2:



  • Actividad: Realizar una investigación en grupos sobre diferentes herramientas y técnicas culinarias relacionadas con una alimentación saludable.

  • Presentación de los resultados de la investigación en forma de carteles o presentaciones.


Sesión 3:



  • Actividad: Organizar una feria de herramientas y técnicas culinarias en la escuela.

  • Los alumnos serán responsables de mostrar y explicar cada herramienta, así como su utilidad en la preparación de alimentos saludables.

  • Invitar a padres de familia y otros alumnos de la escuela a la