Comprensión y producción de textos discontinuos

Luz Alberto
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Los alumnos no conocen las características y usos de los textos discontinuos.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.

  • Preguntar a los alumnos si saben qué son los textos discontinuos y si han utilizado alguno antes.

  • Explicar brevemente qué son los textos discontinuos y su importancia en la organización y presentación de información.


Desarrollo (30 minutos):



  • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos discontinuos, como mapas, gráficas, diagramas, tablas, etc.

  • Realizar una actividad de observación, donde los alumnos identifiquen las características y elementos de los textos discontinuos presentados.

  • Dialogar con los alumnos sobre la utilidad de cada tipo de texto discontinuo y cómo facilitan la comprensión y presentación de información.


Aplicación (5 minutos):



  • Pedir a los alumnos que busquen en revistas, periódicos o internet un ejemplo de texto discontinuo y lo compartan en la siguiente sesión.


Cierre (5 minutos):



  • Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión.

  • Plantear una pregunta reflexiva sobre la utilidad de los textos discontinuos y su relación con la organización y presentación