Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Luz Alberto
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Grado: 5º de Primaria.
Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y preguntarles si saben qué son los textos discontinuos.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para recoger las respuestas de los alumnos sobre los textos discontinuos.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de textos discontinuos, como gráficos, mapas, tablas, diagramas, etc.
- Explicar las características y usos de cada uno de ellos y cómo pueden ayudar a organizar y presentar información de manera clara y concisa.
- Realizar ejercicios prácticos en clase donde los alumnos tengan que identificar y analizar los elementos de los textos discontinuos presentados.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
- Hacer una lista de situaciones en las que los alumnos podrían utilizarlos en su vida cotidiana.
Sesión 2:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una revisión rápida de lo aprendido en la sesión anterior sobre los textos discontinuos.
- Presentar a los alumnos un problema o situación que requiera el uso de textos discontinuos para organizar y presentar información.
- Desarrollo (30 minutos):
- Pedir a los alumnos que trabajen en equipos para resolver el problema o situación planteada utilizando textos discontinuos.
- Brindar apo