Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
mary jose gil
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas, son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Preescolar 1º
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Reconoce que las producciones gráficas son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las producciones gráficas y cómo nos ayudan a comunicarnos con otras personas".
- Conversación en grupo sobre las diferentes producciones gráficas que conocen, como dibujos, cartas y tarjetas.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán un dibujo o escribirán una carta para compartir con un compañero de clase.
Sesión 2:
- Revisión de las producciones gráficas realizadas en la sesión anterior.
- Introducción del concepto de destinatarios y destinatarias: "Cuando hacemos una producción gráfica, pensamos en quién será la persona que la recibirá".
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una tarjeta de agradecimiento para un familiar o amigo.
Sesión 3:
- Revisión de las producciones gráficas realizadas en la sesión anterior.
- Conversación sobre la importancia de las producciones gráficas en la comunicación con otras personas.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán un dibujo o escribirán una carta para compartir con un adulto de su elección (padre, madre, abuelo, etc).
Sesión 4:
- Revisión de las producciones gráficas realizadas en la sesión anterior.
- Presentación del proyecto comunitario: "Vamos a hacer una producción gráfica para regalar a alguien de nuestra comunidad".
- Actividad p