Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Libertad Reyna
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Participar, disfrutar y apreciar las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Expresión Oral.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La importancia de conocer la historia, celebraciones y obras del patrimonio artístico y cultural de nuestra comunidad y país.

  • Actividad: Los alumnos, en grupos pequeños, investigarán y recopilarán información sobre una celebración o evento cultural de su comunidad.

  • Recursos: Libros, internet, materiales audiovisuales.

  • Duración: 45 minutos.


Sesión 2:



  • Socialización de los resultados de la investigación en grupos.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una exposición oral sobre la celebración o evento cultural que investigaron, destacando sus características, historia y relevancia para la comunidad.

  • Recursos: Presentaciones visuales, material impreso.

  • Duración: 45 minutos.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las tradiciones y obras del patrimonio artístico y cultural.

  • Actividad: Los alumnos participarán en una actividad artística relacionada con la celebración o evento cultural que investigaron, como la creación de una manualidad o la interpretación de una danza tradicional.

  • Recursos: Materiales artísticos, música, videos.

  • Duración: 45 minutos.


Sesión 4:



  • Conexión entre las celebraciones y eventos c