Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Vladimir Medina- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría de Secundaria 1º:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de interés por potenciar el autoconocimiento.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán a preguntas relacionadas con su autoconocimiento y reflexionarán sobre sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias. Este instrumento permitirá evaluar la comprensión y reflexión de los alumnos sobre sí mismos.
Observación participante: El maestro realizará una observación detallada de la participación y actitud de los alumnos durante las sesiones. Se evaluará la disposición al diálogo, la colaboración con los demás compañeros y el respeto hacia las opiniones y experiencias de los demás.
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y su importancia para el autoconocimiento.
- Pregunta a los alumnos: ¿Qué creen que significa conocerse a sí mismos?
Desarrollo:
- Actividad: "Árbol de autoconocimiento". Los alumnos dibujarán un árbol y escribirán en las ramas sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias. Luego, compartirán sus árboles en grupos pequeños y discutirán las similitudes y diferencias entre ellos.
- Reflexión grupal: ¿Qué de