Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad

Barbara Rojas
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el concepto de representación cartográfica y su importancia para ubicar la localidad y la comunidad en la entidad y el país, además de promover el conocimiento, función y cuidado de los ecosistemas como sustento de la vida.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Realizar una dinámica de presentación en la cual los alumnos se organicen en grupos de cuatro y cada miembro del grupo comparta algo importante sobre su localidad o comunidad.

  • Comentar la importancia de conocer y valorar nuestra localidad y comunidad.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Presentar a los alumnos una variedad de mapas y representaciones cartográficas de diferentes lugares (localidad, comunidad, entidad y país) y permitir que los observen detenidamente.

  • Facilitar una breve discusión en la cual los alumnos compartan sus observaciones y comentarios sobre los mapas.

  • Introducir los conceptos de puntos cardinales y su relación con las representaciones cartográficas.

  • Explicar la importancia de utilizar los puntos cardinales para ubicarnos en un mapa.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de las representaciones cartográficas y los puntos cardinales para ubicarnos en nuestra localidad, comunidad, entidad y país.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Realizar una breve recordatorio del tema tratado en la sesión anterior.

  • Preguntar a los alumnos si recuerdan qué son los puntos cardinales