Introducción a los números naturales

Anette Delgado
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción):
Tema: Introducción a los números naturales
Objetivo: Comprender y reconocer los números naturales hasta 1000


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben acerca de los números naturales y registrar sus respuestas en la pizarra.

  2. Presentar una definición de números naturales y ejemplos de estos.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que se pueden utilizar los números naturales.

  4. Realizar juegos de clasificación de números naturales en la pizarra, por ejemplo, pedir a los alumnos que clasifiquen números en diferentes categorías (pares, impares, múltiplos de 5, etc.).

  5. Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de números naturales en la vida cotidiana.


Sesión 2 (Investigación):
Tema: Números naturales en la vida cotidiana
Objetivo: Identificar y ejemplificar situaciones de la vida cotidiana relacionadas con los números naturales


Actividades:



  1. Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan los ejemplos que encontraron.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre otras situaciones en las que se pueden encontrar números naturales en la vida cotidiana.

  3. Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un tema específico relacionado con los números naturales (ejemplo: números en el tiempo, números en las medidas, etc.).

  4. Pedir a los grupos que investiguen y preparen una presentación para la siguiente sesión sobre su tema asignado.

  5. Asignar una tarea adicional: hacer una lista de números naturales hasta 1000 en orden ascendente y descendente.


Sesión 3 (Presentación de resultados):
Tema: Presentación de situaciones de la vid