Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la lectura
JESSICA FLORES
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la lectura
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Objetivo (PDA): Expresar preferencias hacia ciertos textos e identificar algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de cultura lectora y apropiación de la lectura diaria.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a los alumnos explicando qué es la representación gráfica de ideas y descubrimientos.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar los diferentes tipos de textos que existen en su comunidad y otros lugares.
- Realizar una visita a la biblioteca de la escuela o a una biblioteca comunitaria para explorar los diferentes textos disponibles y fomentar el interés por la lectura.
- Pedir a los alumnos que elijan un texto de su preferencia para llevar a casa y leer junto con sus padres.
Sesión 2:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si pudieron leer el texto que llevaron a casa y qué les pareció.
- Realizar una actividad de registro gráfico, donde los alumnos dibujen alguna escena o personaje del texto que eligieron.
- Compartir los dibujos en grupo y comentar las impresiones de cada uno.
- Promover una discusión sobre las diferentes funciones de los textos, como obtener información y disfrutar historias.
Sesión 3:
- Continuar la discusión sobre las funciones de los textos, haciendo énfasis en la importancia de adquirir una cultura lectora.
- Realizar una actividad de escritu