"La información en las gráficas y su relación con la semejanza y congruencia"

wendy lomas
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la planeación: "La información en las gráficas y su relación con la semejanza y congruencia"


Objetivo principal:
PDA: Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.


Objetivos específicos:



  1. Comprender y utilizar los diferentes tipos de gráficas para representar información.

  2. Analizar y comparar la información representada en diferentes gráficas.

  3. Reconocer la relación entre la semejanza y congruencia en la representación gráfica de objetos y figuras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Inicio:



  • Presentación de la temática: Explicar a los estudiantes que en esta unidad de estudio se trabajarán dos temas importantes: obtención y representación de información a través de gráficas, y la relación entre semejanza y congruencia.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen diferentes tipos de gráficas y su uso en situaciones cotidianas.


Desarrollo:
Sesión 1:



  • Actividad de exploración: Proporcionar a los estudiantes una serie de gráficas de diferentes tipos (barras, líneas, sectores, etc.) y pedirles que las observen y analicen para identificar qué información representan y cómo lo hacen.

  • Discusión en grupos pequeños: Los estudiantes discutirán en grupos las observaciones realizadas y compartirán sus conclusiones con el resto del grupo.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se realizará una lista en el pizarrón de las características principales de cada tipo de gráfica.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los estudiantes trabajarán en grupos para buscar ejemplos de diferentes gráficas en periódicos, revistas u otros medios y analizar la información represe