La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

ALMA LUCERO ARTEAGA
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que intengran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico (45 minutos)



  • Presentación del tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

  • Explicación del objetivo de la clase: Proporcionar alternativas que promuevan la colaboración entre las personas que integran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de convivencia y colaboración.

  • Diagnóstico de la situación actual: ¿Cómo nos sentimos en el salón de clases? ¿Cómo nos relacionamos con nuestros compañeros? ¿Cómo nos escuchamos unos a otros?

  • Registro de las respuestas en un mural.


Sesión 2: Reflexión sobre la convivencia y colaboración en la escuela (45 minutos)



  • Presentación del problema: Falta de convivencia en el salón y poca escucha activa.

  • Análisis de las causas y consecuencias de este problema.

  • Realización de una actividad de role-play donde los estudiantes representen situaciones de falta de convivencia y poca escucha activa.

  • Reflexión grupal sobre las experiencias vividas durante la actividad y cómo pueden mejorar la convivencia y la escucha activa en el salón y en la escuela.


Sesión 3: Aprendizaje servicio y cómo promover la convivencia (45 minutos)



  • Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

  • Presentación de diferentes proyectos de Aprendizaje servicio que han tenido impacto en otras escuelas.

  • Discusión en grupos sobre posibles proyectos de Aprendizaje servicio que podrían implementarse en la escuela para fomentar