La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América
Arturo Regalado
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América
Objetivo (PDA): Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema interdisciplinar: Falta de internet
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la sesión:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Explicación del problema: Falta de internet y su impacto en la búsqueda de información sobre la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Cómo podemos buscar información sobre la expedición de 1492 sin utilizar internet? ¿Qué alternativas existen para acceder a fuentes confiables?
Desarrollo:
- Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Investigación en diferentes fuentes: libros, enciclopedias, revistas, entrevistas a expertos, etc.
- Análisis de la información recopilada y selección de los datos más relevantes.
- Reflexión sobre la importancia del descubrimiento de América y su impacto en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Elaboración de un informe o presentación que resuma los hallazgos y conclusiones.
Cierre:
- Exposición de los informes o presentaciones por parte de cada grupo.
- Discusión y análisis de los diferentes enfoques y perspectivas presentados.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar diferentes fuentes de información y la necesidad de corroborar los datos obtenidos.
- Conclusión final y síntesis del tema trabajado.
Instrumentos de evaluación f