La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Sergio Camacho
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

SESIÓN 1


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Actividad de motivación: presentación de imágenes de diferentes metrópolis y sistemas de dominación.

  • Pregunta disparadora: ¿Qué relación crees que existe entre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América?


Desarrollo:



  • Exposición del tema: explicación de la conformación de las metrópolis europeas y los sistemas de dominación en América.

  • Actividad en grupos: investigación sobre las políticas económicas institucionales de las naciones colonizadoras y su relación con la explotación de los recursos humanos y naturales en los territorios colonizados.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de los grupos.


Cierre:



  • Reflexión grupal: ¿Qué conclusiones podemos obtener de la relación entre la expoliación de los recursos humanos y naturales en América y la política económica de las naciones colonizadoras?

  • Asignación de tarea: realizar una síntesis escrita sobre el tema trabajado en clase.


SESIÓN 2


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: presentación de imágenes relacionadas con la búsqueda de nuevas rutas marítimas comerciales.

  • Pregunta disparadora: ¿Cuáles crees que fueron las causas que originaron la búsqueda de nuevas rutas marítimas comerciales en la historia?


Desarrollo:



  • Exposición del tema: explicación de las causas que llevaron a la búsqueda de nuevas rutas marítimas comerciales en la historia.

  • Actividad en grupos: análisis de diferentes documentos históricos relacionados con la búsqueda de nuevas rutas marítimas comerciales.

  • Presentación de los análisis por parte de los grupos.


Cierre:



  • Reflexión grupal: ¿Cómo crees qu