Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.

LUIS RODRÍGUEZ REYES
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y represetna mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertar y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.


Objetivo: Indagar, describir y representar mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establecer relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los aparatos reproductores y los cambios que ocurren en la pubertad.

  • Visionado de un video educativo sobre el sistema reproductor y los cambios en la pubertad.

  • Realizar una discusión grupal sobre el video y aclarar dudas.


Sesión 2 (Caracteres sexuales primarios y secundarios):



  • Preparación de material para experimento.

  • Realización de un experimento utilizando modelos anatómicos y plastilina para representar los caracteres sexuales primarios y secundarios en el cuerpo humano.

  • Observación y comparación de los modelos creados por los alumnos.

  • Discusión sobre las características de los cuerpos de niñas y niños, y de los adolescentes en relación a los caracteres sexuales primarios y secundarios.


Sesión 3 (Cambios en la pubertad):



  • Presentación de imágenes y descripción de los cambios que ocurren en la pubertad en el cuerpo de niñas y niños.

  • Trabajo en pequeños grupos para investigar más a fondo sobre los cambios en la pubertad, utilizando fuentes confiables.

  • P