Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Mario Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Objetivo: Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Breve introducción al tema de la clase: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

    • Planteamiento del problema: Expresión corporal y su importancia en nuestra vida diaria.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Juego de equilibrio (10 minutos)
      o Los alumnos se colocarán en parejas y realizarán diferentes actividades que implican equilibrio, como caminar en una línea recta sin perder el equilibrio, mantenerse en un solo pie durante unos segundos, etc.
      o Durante el juego, se les animará a reflexionar sobre cómo se sienten al mantener el equilibrio y cómo utilizan su cuerpo para lograrlo.



    • Actividad 2: Orientación espacial-temporal (15 minutos)
      o Los alumnos formarán un círculo y se les dará instrucciones para moverse en diferentes direcciones dentro del espacio del aula, siguiendo indicaciones como "hacia adelante", "hacia atrás", "a la derecha", "a la izquierda", etc.
      o Se les pedirá que se observen y reflexionen sobre cómo se orientan en el espacio y cómo se sienten al seguir las indicaciones.





  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexiones sobre las actividades realizadas.

    • Recapitulación del objetivo de la clase y cómo las actividades les han ayudado a mej