La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia
Karla Carrasco
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia
Tema transversal: La inclusión y la interculturalidad crítica.
Objetivo (PDA): Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
Título: Aceptando nuestras diferencias.
Objetivos específicos:
- Identificar las diferencias entre las personas y las familias.
- Valorar la diversidad como algo positivo.
Actividades:
- Inicio: Presentación del tema a través de una historia o un cuento que muestre diferentes tipos de familias.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas para identificar las características que hacen a cada persona y familia única.
- Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos con una situación en la que se muestren dificultades para aceptar las diferencias, como un conflicto entre dos personajes por ser diferentes.
- Trabajo en grupos: Los alumnos, en grupos pequeños, deben identificar las diferencias entre los personajes y buscar soluciones para el conflicto.
- Cierre: Puesta en común de las soluciones planteadas por cada grupo y reflexión final sobre la importancia de aceptar y valorar las diferencias.
Sesión 2:
Título: Conociendo otras culturas.
Objetivos específicos:
- Conocer diferentes culturas y formas de vida.
- Fomentar la empatía hacia las personas de otras culturas.
Actividades:
- Inicio: Presentación de fotografías o videos que muestren diferentes culturas y formas de vida.
- Desarrollo: Diálogo abierto sobre las imágenes presentadas, fomentando la participación de los alumnos y promoviendo la reflexión