"Promoviendo la sustentabilidad en nuestra comunidad a través de los materiales"
Miguel G
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: "Promoviendo la sustentabilidad en nuestra comunidad a través de los materiales"
Objetivo PDA: Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Problema a atender: Involucrar a los padres en las actividades de los alumnos
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de retroalimentación: se le pedirá a los alumnos que respondan a preguntas sobre lo aprendido en la clase y su opinión sobre el involucramiento de los padres en las actividades.
- Observación participante: el profesor tomará notas durante las actividades de clase y las interacciones entre alumnos y padres para evaluar su nivel de participación e interés.
Sesión 1:
Inicio:
- El profesor dará la bienvenida a los alumnos y presentará el objetivo de la clase.
- Se realizará una lluvia de ideas sobre qué entienden por "desarrollo sustentable" y se anotarán las respuestas en el pizarrón.
- Se presentará el problema a atender: la falta de involucramiento de los padres en las actividades de los alumnos.
Desarrollo:
- El profesor explicará brevemente el concepto de materiales y su importancia en la sociedad.
- Se formarán grupos de trabajo y se les asignará la tarea de investigar sobre los diferentes materiales que se utilizan en la comunidad y cómo afectan al entorno.
- Los grupos deberán buscar alternativas más sustentables para el uso de esos materiales y presentar sus propuestas al resto de la clase.
Cierre:
- Cada