Estados de agregación de la materia y modelos atómicos

Griselda Paulina Meléndez
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estados de agregación de la materia y modelos atómicos


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Realizar una actividad de motivación en la que los alumnos piensen en situaciones cotidianas en las que se observen diferentes estados de la materia.

  • Plantear la pregunta generadora: ¿Por qué el agua puede estar en diferentes estados de agregación?


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos una breve introducción sobre los estados de agregación de la materia y los modelos atómicos.

  • Formar equipos de trabajo y proporcionarles materiales como recipientes, agua y hielo.

  • Pedir a los equipos que realicen diferentes experimentos para observar los cambios de estado de la materia y registren sus observaciones en un cuaderno de indagación.

  • Fomentar la discusión y reflexión en los equipos sobre los resultados obtenidos y las posibles explicaciones basadas en los modelos atómicos.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de los experimentos y las hipótesis planteadas por los equipos.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de los modelos atómicos para entender los estados de agregación de la materia.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y preparar una presentación sobre un modelo atómico en específico.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Realizar una r