Cuidado de la salud personal y colectiva

Juan Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva


Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán la importancia de los hábitos de higiene personal y limpieza en la conservación de la salud y prevención de enfermedades.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una canción sobre la importancia de lavarse las manos y mantener limpios los espacios físicos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los hábitos de higiene personal y limpieza que conocen.

  3. Mostrar imágenes de diferentes enfermedades y explicar cómo se pueden prevenir con hábitos de higiene y limpieza.

  4. Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen el lavado de manos de forma correcta.


Sesión 2: Hábitos de higiene personal
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos practicarán hábitos de higiene personal como medida de conservación de la salud.


Actividades:



  1. Repasar los hábitos de higiene personal mencionados en la sesión anterior.

  2. Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos representen situaciones donde se deben aplicar los hábitos de higiene personal.

  3. Proporcionar materiales y espacios adecuados para que los alumnos realicen el cepillado de dientes de forma correcta.

  4. Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de mantener una buena higiene personal.


Sesión 3: Hábitos de limpieza en los espacios físicos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos practicarán hábitos de limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelven como medida de conservación de la salud.


Actividades:



  1. Realizar una visita a diferentes espacios de la escuela para identificar áreas que requieren de limpieza y organización.

  2. Dividir a