Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.

Yiojhonas Alcantara
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describe las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.


Objetivo: Identificar que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describir las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Los alumnos no conocen su municipio, ni los lugares que lo componen.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos): Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de conocer su entorno y valorar la diversidad en él.



  • Actividad inicial (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad. Anotar las respuestas en el pizarrón.



  • Desarrollo del problema (15 minutos): Plantear a los alumnos la situación problemática de que no conocen su municipio ni los lugares que lo componen. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un lugar específico del municipio (por ejemplo, una plaza, un parque, una iglesia, etc.). Pedirles que investiguen sobre las características naturales, sociales y territoriales de ese lugar.



  • Puesta en común (15 minutos): Cada grupo presenta ante el resto de la clase los resultados de su investigación. Se fomenta el diálogo y la discusión entre los alumnos para enriquecer el conocimiento sobre el municipio.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación (5 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los lugares del municipio y sus características.



  • Actividad (25 minutos): Realizar un recorrido virtual por el municipio utilizando imágenes y