Introducción al tema de comprensión y producción de textos expositivos

Marcos Respaldo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo: Comprender la importancia de la comprensión y producción de textos expositivos y familiarizarse con los diferentes tipos de estructura de estos textos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase: Comprensión y producción de textos expositivos.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre este tipo de textos.

    • Mostrar ejemplos de diferentes textos expositivos, como un artículo de revista, un libro de referencia y una presentación visual.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar las características principales de los textos expositivos, haciendo énfasis en los tipos de estructura utilizados (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).

    • Presentar ejemplos de cada tipo de estructura, resaltando cómo se utilizan en diferentes contextos.

    • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen la estructura de diferentes textos expositivos, utilizando tarjetas con fragmentos de textos para clasificar.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar sobre lo aprendido en la clase y resaltar la importancia de la comprensión y producción de textos expositivos en la adquisición de conocimiento.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de textos expositivos encontrados en diferentes soportes (libros, revistas, internet, etc.).




Sesión 2: Análisis y producción de textos expositivos
Objetivo: Analizar y producir textos expositivos utilizando diferentes tipos de estructura (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).


Actividades:



  1. I