Narración de sucesos del pasado y del presente.

luis mendieta
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Clase: Narración de sucesos del pasado y del presente


Nivel: Primaria 4º


Objetivo (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Los alumnos no saben leer


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto de narración de sucesos del pasado y del presente. Motivarlos a trabajar en equipo y a compartir sus experiencias pasadas y presentes.

  • Introducción al tema: Mostrar imágenes o videos de sucesos del pasado y del presente. Realizar preguntas para que los alumnos identifiquen las diferencias entre ambos.

  • Actividad en parejas: Los alumnos formarán parejas y realizarán una entrevista a su compañero para conocer algún suceso pasado o presente que quieran narrar. Deberán tomar notas para utilizarlas en sesiones posteriores.


Sesión 2:



  • Repaso del tema: Realizar preguntas para que los alumnos recuerden las diferencias entre sucesos del pasado y del presente.

  • Actividad en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y contarán sus experiencias pasadas o presentes utilizando diferentes recursos narrativos, como la descripción, el diálogo o la secuencia temporal. Cada grupo elegirá un estilo narrativo para su presentación.

  • Presentación de los grupos: Cada grupo compartirá su narración con el resto de la clase. Se promoverá la escucha activa y el respeto hacia las diferentes formas de narrar.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Los alumnos se organizarán en parejas y realizarán un juego de roles en el que representarán una situación del pasado y d