Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Gutiérrez Faz Rubí
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo: El alumno contará objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la identificación de números en el entorno.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones en las que se utilicen números en la vida cotidiana.

  • Explicar el objetivo de la clase y su importancia en la vida diaria.


Sesión 2: Exploración del entorno (45 minutos)



  • Realizar una salida al entorno cercano de la escuela, como el patio o el parque.

  • Pedir a los alumnos que busquen objetos o elementos que tengan números visibles.

  • Tomar fotografías de los objetos encontrados para posteriormente analizarlos en clase.


Sesión 3: Análisis de los objetos (45 minutos)



  • Presentar las fotografías de los objetos encontrados en la sesión anterior.

  • En grupo, analizar las características de los números presentes en cada objeto (tamaño, forma, colores, etc.).

  • Reflexionar sobre la importancia de identificar los números en diferentes contextos socioculturales.


Sesión 4: Representación gráfica (45 minutos)



  • Entregar a los alumnos hojas de papel y materiales de dibujo.

  • Pedir a los alumnos que dibujen alguno de los objetos encontrados en el entorno y que incluyan el número presente en él.

  • Compartir los dibujos en grupo y comentar sobre las representaciones gráficas de los números.


Sesión 5: Evaluación y cierre (30 minutos)



  • Realizar una acti