Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

JESUS RODRIGO DE
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Analizar los derechos humanos para una buena convivencia, para potenciar la difusión de los platillos típicos de la comunidad.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Actividad de motivación: Proyección de imágenes que representen diferentes grupos e identidades juveniles y se les pide a los estudiantes que compartan sus impresiones.

  • Planteamiento del problema: Analizar los derechos humanos para una buena convivencia y cómo pueden potenciar la difusión de los platillos típicos de la comunidad.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Presentación de los derechos humanos y su importancia en la convivencia.

  • Debate en grupos sobre cómo se pueden aplicar los derechos humanos en la promoción de la diversidad cultural y la valoración de las identidades juveniles.

  • Identificación de los grupos y subgrupos juveniles presentes en la comunidad y sus características culturales.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de respetar todas las formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Sesión 2:



  • Presentación de los platillos típicos de la comunidad y su importancia cultural.

  • Trabajo en pequeños grupos para identificar cómo los derechos humanos pueden potenciar la difusión de los platillos típicos.