Introducción al tema "Exploración de la diversidad natural"
Amaro Rodriguez Erendida
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece con sus pares, formas de organizar a los seres vivos y elementos de la naturaleza para establecer semejanzas y diferencias a la vez que aprecia su diversidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
SESIÓN 1: Introducción al tema "Exploración de la diversidad natural"
Objetivo: Dar a conocer a los alumnos la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares, incentivando la apreciación y respeto hacia ella.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 min):
- Saludo a los alumnos y motivación para despertar su interés por los seres vivos y la naturaleza.
- Presentación de una imagen de un paisaje natural diverso y se les pregunta si saben qué es.
- Registro de las respuestas de los alumnos.
Desarrollo (25 min):
- Conversación guiada sobre los diferentes seres vivos y elementos de la naturaleza que pueden apreciar en el paisaje.
- Se les invita a compartir sus experiencias personales sobre la diversidad de seres vivos en su comunidad o en otros lugares.
- Realización de una lluvia de ideas en la pizarra para registrar las respuestas de los alumnos.
Cierre (10 min):
- Reflexión sobre la importancia de la diversidad natural.
- Tarea: Pedir a los alumnos que dibujen un paisaje natural que les guste y que incluya diferentes seres vivos y elementos de la naturaleza.
SESIÓN 2: Organización de los seres vivos y elementos de la naturaleza
Objetivo: Establecer formas de organizar a los seres vivos y elementos de la naturaleza para establecer semejanzas y diferencias, apreciando su diversidad.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 min):
- Revisión de los dibujos realizados por los alumnos en la sesión anterior.
- Comentamos en grupo las semejanzas y diferencias entre los diferentes paisajes dibujados.
Desarrollo (25 min):
- Actividad práctica: Se entrega a cada alumno una lámina con imágenes de diferentes seres vivos y element