Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Aniliv lop
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en su lengua materna, números en canciones o juegos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo: Los alumnos, a través de cantos y juegos, serán capaces de decir los números en su lengua materna.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: Los niños muestran habilidad para contar.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos una canción relacionada con los números. Invitarlos a cantarla juntos y luego preguntarles si conocen otros cantos o juegos que incluyan números.

  • Indagación: Pedir a los alumnos que compartan canciones o juegos numéricos que conozcan. Anotar las respuestas en el pizarrón y promover una discusión en grupo sobre las diferentes canciones y juegos mencionados.

  • Actividad práctica: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una canción o juego numérico. Cada grupo deberá practicar y luego presentar su canción o juego al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Recordar las canciones y juegos numéricos presentados en la sesión anterior. Repetir algunos de ellos para reforzar el aprendizaje.

  • Indagación: Plantear a los alumnos una situación problemática relacionada con contar objetos en su entorno. Por ejemplo, "Imaginen que están en el parque y quieren saber cuántos árboles hay. ¿Cómo podrían contarlos?" Invitar a los alumnos a compartir sus ideas y estrategias de conteo.

  • Actividad práctica: Dar a cada alumno una cantidad de objetos pequeños (como fichas o cuentas) y pedirles que los cuenten utilizando las estrategias de conteo discutidas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación: Repasar las e