Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Jorge Galindez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica.


Problema transversal: Desigualdad de género.


Sesión 1:


Inicio:



  • Se inicia la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan su nombre y una característica que los identifique.

  • Se plantea el tema de la clase: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

  • Se realiza una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en la comunidad y en el país.


Desarrollo:



  • Se introduce el concepto de identidad personal y colectiva y se discute cómo el lenguaje oral forma parte de esta identidad.

  • Se forman grupos y se les asigna una lengua hablada en la comunidad.

  • Cada grupo investiga sobre esa lengua, su origen, características y su relación con la identidad personal y colectiva.

  • Los grupos presentan sus investigaciones al resto de la clase y se genera una discusión sobre las similitudes y diferencias entre las lenguas.


Cierre:



  • Se realiza una reflexión individual sobre cómo el lenguaje oral manifiesta la identidad personal y colectiva.

  • Los alumnos deben escribir un texto corto donde describan su propia identidad y cómo se refleja en el lenguaje oral.

  • Al finalizar la clase, se recogen los textos de los alumnos para su evaluación.


Sesión 2:


Inicio:



  • Se comienza la clase recordando el tema de la sesión anterio