Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud

Erick Uc
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones que favorecen el cuidado de la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Objetivo/PDA: Propone y practica acciones que favorecen el cuidado de la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a abordar: Tradiciones y costumbres en mi tierra.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud" y su relación con las tradiciones y costumbres en la localidad de los alumnos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las tradiciones y costumbres de la localidad, y cómo creen que influyen en el medio ambiente y la salud.

  • Introducción al Aprendizaje por indagación: Explicar en qué consiste esta metodología y cómo se llevará a cabo en las próximas sesiones.

  • Formulación de preguntas de investigación: Los alumnos deberán formular preguntas sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y la salud, así como su relación con las tradiciones y costumbres de la localidad.


Sesión 2:



  • Exposición de las preguntas de investigación formuladas por los alumnos.

  • Organización de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos para investigar y responder a las preguntas formuladas en la sesión anterior.

  • Búsqueda de información: Los grupos deberán buscar información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) para responder a sus preguntas de investigación.


Sesión 3:



  • Socialización de los resultados de la investigación: Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y la salud, y su relació