Implementando acciones para mantenerse físicamente activo
Jose Angel Cortes
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa acciones que le permiten mantenerse físicamente activo en diferentes momentos del día, para favorecer la práctica de estilos de vida saludables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Educación Física para alumnos de Secundaria 1º sobre el tema Estilos de vida activos y saludables:
Sesión 1: Implementando acciones para mantenerse físicamente activo
Inicio:
- Presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables. Explicar la importancia de llevar una vida físicamente activa para mantener una buena salud.
- Realización de una breve encuesta para identificar el nivel de actividad física de cada alumno en diferentes momentos del día.
Desarrollo:
- Explicación sobre las diferentes acciones que se pueden implementar para mantenerse físicamente activo en diferentes momentos del día: caminar o montar en bicicleta en lugar de utilizar medios de transporte, realizar pausas activas durante las horas de estudio, participar en actividades deportivas después de la escuela, etc.
- Dinámica grupal: los alumnos se dividirán en grupos pequeños y deberán generar ideas creativas para implementar acciones que les permitan mantenerse físicamente activos en diferentes momentos del día. Cada grupo presentará sus ideas al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de implementar acciones que favorezcan la práctica de estilos de vida saludables y cómo esto puede influir en su bienestar físico y emocional.
- Tarea: cada alumno deberá implementar al menos una de las ideas generadas durante la dinámica grupal y llevar un registro de sus acciones físicamente activas durante una semana.
Sesión 2: Desarrollo de capacidades físico-motrices
Inicio:
- Retomar la actividad física realizada por los alumnos durante la semana y revisar el registro que llevaron.
- Reflexión en grupo sobre cómo se sinti