Suma y resta, su relación como operaciones inversas

Jacqueline Ordaz
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas


Grado: 5º de Primaria


Objetivo: Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y contextualización del tema.

    • Presentación del problema que se abordará: "La tienda de Don Juan".



  2. Exploración (15 minutos):



    • Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre la tienda de Don Juan.

    • Se les proporcionará una lista de productos y sus precios en formato de números decimales y fracciones con diferentes denominadores.

    • Los alumnos deberán analizar cómo se pueden utilizar las operaciones de suma y resta para resolver problemas relacionados con la compra de estos productos.



  3. Socialización (15 minutos):



    • Los alumnos compartirán sus descubrimientos y estrategias para resolver los problemas planteados.

    • Se fomentará el pensamiento crítico y la discusión grupal para analizar las diferentes aproximaciones y soluciones propuestas.



  4. Reflexión (10 minutos):



    • Se realizará una reflexión grupal sobre la relación entre la suma y la resta, destacando su carácter de operaciones inversas.

    • Se reforzará la importancia de utilizar el algoritmo convencional para resolver problemas con números decimales y fracciones con diferentes denominadores.




Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Recuerdo de la sesión anterior (5 minutos):

    • Se hará una breve recapitulación de lo visto en la sesión anterior