Introducción al álgebra

DANIEL ARYOK GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al álgebra
Objetivo: Introducir el concepto de álgebra y su importancia en la representación de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar brevemente qué es el álgebra y cómo se relaciona con la geometría.

  2. Ejemplos prácticos: Mostrar ejemplos de cómo el álgebra puede representar áreas y volúmenes de diferentes figuras geométricas.

  3. Ejercicios: Realizar ejercicios sencillos en los que los alumnos deben representar algebraicamente el área y el volumen de diferentes cuerpos geométricos.


Sesión 2: Relación entre variables
Objetivo: Comprender cómo una variable puede representar una cantidad desconocida en función de otras variables.


Actividades:



  1. Explicación teórica: Presentar el concepto de variable y cómo se relaciona con las magnitudes de los cuerpos geométricos.

  2. Ejemplos prácticos: Mostrar ejemplos de cómo se puede representar una variable en función de otras variables en ecuaciones algebraicas.

  3. Ejercicios: Realizar ejercicios en los que los alumnos deben encontrar el valor de una variable desconocida en función de las otras variables.


Sesión 3: Aplicación de las ecuaciones algebraicas
Objetivo: Aplicar las ecuaciones algebraicas en la resolución de problemas prácticos relacionados con áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.


Actividades:



  1. Planteamiento de problemas: Presentar problemas prácticos en los que los alumnos deben utilizar ecuaciones algebraicas para calcular áreas y volúmenes.

  2. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes problemas para resolver.

  3. Puesta en común: Que cada grupo presente su solución y se discutan las diferentes estrategi