Introducción al tema y exploración inicial
Isabel Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos indagan y reconocen las funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural.
Actividades:
Inicio de la clase (10 minutos):
- Saludo y motivación para la clase.
- Planteamiento del tema: Funciones vitales de plantas y animales como seres vivos.
- Presentación de una imagen de una planta y un animal, y preguntas guía para reflexionar: ¿Qué características tienen en común? ¿Qué diferencias identifican? ¿Cómo creen que se relacionan con el entorno natural?
Exploración y análisis (25 minutos):
- Los estudiantes se organizan en grupos y reciben un conjunto de imágenes de diferentes plantas y animales.
- Los alumnos observan las imágenes y las clasifican en plantas y animales.
- En cada grupo, los estudiantes discuten y anotan las características comunes y diferencias entre las plantas y los animales.
Puesta en común y reflexión (10 minutos):
- Cada grupo comparte sus observaciones y conclusiones con el resto de la clase.
- Se promueve una reflexión colectiva sobre las funciones vitales que caracterizan a las plantas y los animales.
- Se destaca la importancia de la relación de estos seres vivos con el entorno natural.
Sesión 2: Clasificación de animales según su tipo de desarrollo y nacimiento (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos indagan el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.
Actividades:
- Repaso del tema (10 minutos):
- Se realiza una breve recapitulación de las funciones vitales de las plantas y los animales.
- Se recuerda