Figuras geométricas y sus características

luis ivan cruz
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 - Introducción a las figuras geométricas (45 minutos)


Objetivo: Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos.

    • Presentación del tema: Figuras geométricas y sus características.

    • Realización de una lluvia de ideas para identificar las figuras geométricas que los alumnos conocen.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación de diferentes figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, pentágono, etc.) y sus características (número de lados, ángulos, propiedades).

    • Explicación de qué es un polígono regular y cómo se diferencia de un polígono irregular.

    • Uso de instrumentos geométricos como regla, compás, transportador y escuadra.

    • Demostración de cómo trazar un polígono regular utilizando los instrumentos geométricos.

    • Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos tracen polígonos regulares utilizando los instrumentos.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión sobre lo aprendido durante la clase.

    • Respondemos a la pregunta: ¿Por qué es importante conocer las figuras geométricas y sus características?

    • Asignación de una tarea para la siguiente clase: Investigar y traer ejemplos de polígonos regulares en objetos de la vida cotidiana.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación durante la clase: Se evaluará la participación activa de los alumnos durante la explicación y práctica de trazar polígonos regulares, así como su capacidad para utilizar los instrumentos geométricos correctamente.



  2. Tarea: Se evaluará la capacidad de los alumnos para identificar y ejemplificar polígonos regulares en objetos de la vida coti