Introducción al tema "Conociendo México y su historia"
Bere Zato
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Conociendo México y su historia"
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de la historia de México y promover la curiosidad y el interés por conocer más sobre su comunidad y país.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre México y su historia.
- Mostrar imágenes o videos breves que representen algunos aspectos de la historia de México, como la Independencia o la Revolución Mexicana.
- Realizar una lectura en voz alta de un cuento o libro relacionado con la historia de México, como "El libro de los héroes" de Laura Gallego.
- Promover la reflexión y el diálogo con preguntas como: ¿Qué les gustaría conocer sobre la historia de México? ¿Qué personajes o eventos históricos les parecen interesantes?
Recursos: Imágenes, videos, libro "El libro de los héroes" de Laura Gallego.
Sesión 2: Investigación sobre la historia de México
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Promover la investigación y el trabajo en equipo para que los alumnos se familiaricen con algunos aspectos importantes de la historia de México.
Actividades:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un tema o evento histórico relacionado con México, como la Independencia, la Revolución Mexicana, o alguna festividad tradicional.
- Proporcionar recursos como libros, internet o material impreso para que los alumnos investiguen sobre su tema asignado.
- Orientar y apoyar a los grupos en la búsqueda de información y la selección de datos relevantes.
- Cada grupo deberá realizar una breve presentación de su tema, incluyendo imágenes y datos interesantes.
Recursos: Libros,