Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.

Madai Galilea Antunez
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.


PDA: Dialogar acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una pregunta motivadora que involucre a los alumnos y los invite a reflexionar sobre los cambios que han ocurrido en su familia o comunidad, tanto sociales, culturales como en la salud.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los cambios mencionados por los alumnos.

  • Mostrar imágenes o videos que ilustren algunos de estos cambios y generar una breve discusión en clase sobre ellos.


Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre un cambio social, cultural o en la salud que haya ocurrido en su familia o comunidad.

  • Cada grupo deberá elaborar una presentación para compartir con el resto de la clase, en la cual expongan las causas y los efectos de dicho cambio en la vida de las personas.

  • Proporcionar a los alumnos recursos y materiales para que realicen su investigación, como libros, internet o entrevistas a personas mayores de su comunidad.

  • Durante el desarrollo de la investigación, el maestro deberá recorrer los grupos y brindarles apoyo y orientación si es necesario.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo deberá presentar su investigación ante el resto de la clase, utilizando elementos visuales como carteles, imágenes o videos.

  • Después de cada present