Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Maria Guadalupe Ruiz Viveros
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: "Nuestro ABC de necesidades, emociones y gustos"
Objetivo general: Desarrollar la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria en alumnos de Preescolar 2º.
PDA: Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: El niño apenas se está aprendiendo las vocales y números, pero le hace falta aprenderlas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizaremos un proyecto comunitario donde aprenderemos a comunicarnos de diferentes formas.
- Actividad de motivación: Juego de adivinanzas con objetos de la comunidad, donde se enfatice en la comunicación oral y escucha atenta.
- Evaluación diagnóstica: Realizar una breve conversación individual con cada alumno para identificar sus necesidades, gustos, emociones e ideas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de las vocales: Mostrar imágenes y objetos que inicien con cada vocal. Realizar actividades lúdicas para practicar la pronunciación de las vocales.
- Actividad de comunicación: Realizar un juego de asociación donde los alumnos deben comunicar oralmente qué objeto corresponde a cada vocal.
- Evaluación formativa: Observar la participación y el nivel de atención de los alumnos durante la actividad de comunicación.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los números: Mostrar imágenes y objetos que representen cada número. Repetir la pronunciación de los números varias veces para que los alumnos lo interioricen.
- Actividad de comunicación: Realizar un juego de conteo en el que los