El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Luis Enrique Castrejon- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz. Explicar la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica y cómo esto contribuye a una convivencia armoniosa.
Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que los estudiantes hayan presenciado o experimentado en su comunidad. Anotar las respuestas en un pizarrón.
Presentación del problema: Introducir el problema "Violencia en la comunidad" y explicar que trabajarán en encontrar estrategias para promover la paz y resolver los conflictos de manera pacífica en su entorno.
Fase 2: Desarrollo
Investigación y análisis de información: Los estudiantes deberán investigar sobre distintos conflictos sociales y políticos que han ocurrido en México y el mundo. Se les proporcionará material de apoyo como artículos, videos y testimonios. Deberán analizar cómo se resolvieron estos conflictos y qué estrategias se utilizaron para promover la paz.
Trabajo en equipos: Los estudiantes se dividirán en equipos y deberán discutir y reflexionar sobre el problema "Violencia en la comunidad". Deberán identificar las causas de la violencia y proponer posibles soluciones que promuevan una cultura de paz en su entorno.
Elaboración de propuestas: Cada equipo deberá elaborar una propuesta con acciones concretas para promover la paz y resolver los conflictos en su comunidad. Deberán tener en c