Narración de historias mediante diversos lenguajes.
Andrea Martinez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes.
Objetivo (PDA): Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los estudiantes si les gusta escuchar historias y qué historias conocen.
- Lectura de un cuento: Realizar la lectura en voz alta de un cuento relacionado con las culturas de otras regiones.
- Conversación sobre el cuento: Realizar preguntas a los estudiantes sobre los personajes y lugares que aparecen en el cuento, fomentando la descripción y la imaginación.
- Actividad de dibujo: Pedir a los estudiantes que dibujen su personaje o lugar favorito del cuento, utilizando material artístico.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de las ilustraciones: Los estudiantes compartirán sus dibujos con sus compañeros, describiendo lo que han dibujado.
- Conexión con la cultura local: Mostrar a los estudiantes imágenes o fotografías de lugares o personajes importantes de su región.
- Actividad de descripción: Los estudiantes describirán en voz alta los elementos culturales que observan en las imágenes, relacionándolos con los personajes y lugares del cuento.
- Actividad escrita: Cada estudiante escribirá una pequeña historia que relacione elementos de su cultura local con los del cuento leído.
Sesión 3 (45 minutos):
- Lectura de las historias: Los estudiantes compartirán sus historias con el resto de la clase, fomentando la escucha activa y el intercambio de ideas.
- A