Estudio de los números

Palomares Sofi
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, después hasta 10, y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática.

    • Explicación del objetivo de la clase.

    • Actividad de motivación: mostrar imágenes de diferentes colecciones de objetos y pedir a los alumnos que cuenten cuántos hay en cada una.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Planteamiento de una situación problema: "Un niño tiene una colección de juguetes en su habitación. Queremos saber cuántos juguetes tiene en total".

    • Los alumnos trabajarán en grupos para contar juntos la cantidad de juguetes de la colección.

    • Cada grupo representará la cantidad de juguetes de diferentes formas: con dibujos, con palitos, con números, etc.

    • Puesta en común de las diferentes representaciones de la cantidad de juguetes.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

    • Asignación de tareas para la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

    • Actividad de motivación: mostrar imágenes de diferentes colecciones de objetos y pedir a los alumnos que ordenen los objetos de menor a mayor cantidad.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Planteamiento de la situación problema: "Un grupo de niños tiene una caja llena de canicas. Queremos saber cuántas canicas hay en total".

    • Los alumnos t