Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Michel Baez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Nivel educativo: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Matemáticas e Historia


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Activación: Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas sobre qué es el pensamiento estratégico y creativo. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que se realizará un proyecto en el que utilizarán el pensamiento estratégico y creativo para resolver situaciones de juego y cotidianas.

  • Contextualización del problema: Presentar el problema "Los alumnos les cuentan las matemáticas y la historia". Indicar que durante el proyecto trabajarán en grupos para crear juegos que permitan aprender sobre matemáticas e historia de manera divertida.

  • Organización de grupos: Formar grupos de trabajo y asignar a cada uno un tema específico dentro de matemáticas y otro dentro de historia.

  • Tarea para la siguiente sesión: Los grupos deberán investigar y recopilar información sobre su tema asignado.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Activación: Pedir a los alumnos que compartan la información recopilada sobre matemáticas e historia. Fomentar la participación de todos los integrantes del grupo.

  • Diseño del juego: Explicar a los grupos que deberán diseñar un juego relacionando los conceptos de matemáticas e historia. Brindarles tiempo para discutir y planificar cómo será el juego.

  • Elaboración del material: Proporcionar a los grupos los materia