La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
TORRES RUIZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Grado: Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentación de imágenes y videos que representen diferentes tipos de familias y personas en la comunidad.
- Planteamiento del problema: ¿Por qué es importante conocer y respetar a las diferentes familias y personas en nuestra comunidad?
- Discusión en grupo: Los estudiantes comparten sus ideas y experiencias sobre las diferentes familias y personas que conocen en su entorno.
- Registro de ideas: Los estudiantes registran en un papel o pizarrón las ideas principales.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en grupo: Los estudiantes se organizan en grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre diferentes tipos de familias y personas en la comunidad.
- Presentación de resultados: Cada grupo comparte sus hallazgos con el resto de la clase.
- Reflexión en grupo: ¿Qué hemos aprendido sobre la diversidad de familias y personas en nuestra comunidad?
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: Los estudiantes realizan una actividad donde deberán dibujar y describir su propia familia, resaltando las características que los hacen únicos.
- Presentación de trabajos: Cada estudiante comparte su dibujo y descripción con