Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.

José García
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte sus reflexiones sobre los hechos noticiosos de su interés y sobre la experiencia de darles seguimiento en diferentes medios de comunicación escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.


Grado: 5º de primaria.


Objetivo (PDA): Compartir sus reflexiones sobre los hechos noticiosos de su interés y sobre la experiencia de darles seguimiento en diferentes medios de comunicación escrita.


Metodología: Proyecto comunitario.


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y selección de noticias relevantes (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.

  • Explicar la importancia de estar informados y de contar con información veraz.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes medios de comunicación escrita que existen (periódicos, revistas, folletos, etc.).

  • Pedir a los alumnos que, en parejas, seleccionen una noticia que consideren relevante de un periódico local.

  • Compartir en plenaria las noticias seleccionadas y discutir los motivos de elección.


Sesión 2: Análisis de la noticia seleccionada (45 minutos)



  • Entregar a cada pareja una copia de la noticia seleccionada.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen los elementos principales de la noticia (título, subtítulos, foto, texto, fuentes, etc.).

  • Indicar que subrayen las partes que consideren más relevantes o llamativas.

  • Realizar una puesta en común en plenaria y discutir las reflexiones de los alumnos sobre la noticia.


Sesión 3: Investigación de diferentes medios de comunicación escrita (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos.

  • Asignar a cada grupo un medio de comunicación escrito diferente (periódico, revista, folleto, etc.).

  • Pedir a los grupos que