Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.

VIVIANA GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Platicar acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema interdisciplinar: Violencia y ausencia de valores en la formación de menores.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentar el tema a través de una lluvia de ideas sobre las responsabilidades y tareas en la familia.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la organización y la igualdad en la distribución de responsabilidades.

  • Dar a conocer el problema interdisciplinar de la violencia y ausencia de valores en la formación de menores.


Sesión 2 (Investigación):



  • Realizar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una tarea de investigación sobre las actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en la familia, la escuela y la comunidad.

  • Los grupos deberán investigar, recopilar información y preparar una presentación para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 3 (Presentación de resultados):



  • Cada grupo presentará su investigación y se abrirá un espacio para la discusión y el análisis de los resultados.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y promover el pensamiento crítico al cuestionar las prácticas y actitudes identificadas.


Sesión 4 (Reflexión y debate):



  • Realizar una actividad de reflexión y debate en torno a las actitudes y prácticas identificadas.

  • Promover el diálogo y la argumentación para que los alumnos expresen sus opiniones, respetando las diferencias.

  • Plantear preguntas ori